Super Post Chroma Key




He estado buscando informacion para poder realizar un chroma key o croma (lo de la pantalla verde/azul XD). Al juntar tanta informacion se me ocurrio exponer en un post con los datos mas importantes y videos mas significativos que expliquen de mejor manera que es y como se hace un chroma key, asi se ahorraran tiempo ustedes y yo en el futuro.

1.- INTRODUCCIÓN, ¿QUÉ ES UN CHROMA KEY?


Como muchos saben, realizar un chroma no es otra cosa que filmar a un sujeto, objeto o elemento de interés, colocándolo entre una pantalla o tela de una tonalidad concreta (con respecto al tipo de tela a utilizar sugiero una tela de color vivo y de textura lisa, que sea mate y, en lo posible, algo elástica), y la propia cámara.Esto se realiza para posteriormente eliminar ese fondo y colocar en su lugar otro que nosotros deseemos.Un Croma se suele realizar generalmente colocando de fondo dos colores, verde o azul, generalmente es mejor verde ya que usualmente hay más cosas de colores azulados que verdes. La diferencia principal a la hora de qué color elegir, la marca básicamente si se rueda en plató, si se rueda al aire libre, qué tipo de ropa lleva el actor o de qué color son sus ojos.Todos estos detalles hay que tenerlos en cuenta, ya que si colocamos un fondo verde y queremos hacer un primer plano del actor, y éste tiene los ojos verdes, luego tendremos problemas (una solución a este ejemplo es usar máscaras en postproducción, pero ese es otro tema)Otro problema puede ser si rodamos en un exterior que es un parque o un bosque y colocamos un chroma verde (de nuevo a jugar con mascaras en postproducción)Bien, con esto aclarado, y una vez sabiendo qué color hemos de usar, viene el principal problema de toda elaboración de un chroma; la iluminación.Es fundamental iluminar bien un chroma para luego no tener problemas en el recorte de los personajes sobre el fondo.


2.- ILUMINANDO UN CHROMA

Vamos a intentar hacer un chroma sencillo, pero efectivo.Para lograr esto hemos de tener algo en mente; cuantas más luces tengamos, más dificil va a ser iluminar un chroma de forma uniforme.De hecho, la mejor fuente de luz para iluminar un chroma es el Sol, pero claro, esto condiciona y mucho como os podeis imaginar.Iluminar un chroma es complicado, si, pero no es algo imposible de conseguir.El siguiente boceto es un pequeño croquis de cómo iluminar un chroma a partir de únicamente dos focos (cuarzos) y con la utilización de difusores.































Bien, como puden ver, los dos focos son cuarzos de temperatura de color algo menor (bastante en realidad) a 5600 grados kelvin, que sería el ideal.Podríamos usar filtros azules para intentar subir la temperatura de color, pero no merece la pena.En su lugar colocamos papel de cebolla.





Bien, y ¿por qué usar papel de cebolla? pues básicamente por dos motivos:





El primero porque es un material barato, y el segundo porque es un difusor de luz muy bueno.Los cuarzos, al igual que muchos focos, tienen una pequeña rueda detrás (spot, focus) para dispersar la luz o hacerla más puntual. Hemos de abrir la luz.





Bueno, volviendo al dibujo de arriba, tenemos dos focos y sabemos qué papel colocar para difuminar su luz y cómo y con qué tipo de luz queremos los focos. ¿Y a dónde apuntan?





Dividimos la pantalla en dos y el foco de la izquierda apunta a la derecha de la pantalla, su parte más alejada, y el foco de la derecha a la parte izquierda de la pantalla, también su parte más alejada.¿Y porqué? porque así conseguimos difuminar aún más la luz.Prueben si quieren a apuntar con los focos a la parte más cercana, verán la diferencia.Y listo, tan sencillo como esto para iluminar un chroma de aproximadamente 2 metros y medio de alto por 6 metros de ancho.








3.- MATERIALES PARA LA PANTALLA





Como puden ver en la fotografía, yo usé el verde, y si se fijan, veran unas rayas a modo de cuadrícula que divide la pantalla.Bien, siendo devotos de hacer las cosas de forma barata pero bien, compramos 40 cartulinas verdes fluorescentes en cualquier papelería y listo, a empapelar una pared.No tiene mayor truco. Las cartulinas las pegamos con masilla azul a la pared, y en algunas de ellas unas con otras con cello. Punto.Esto que puede parecer un poco cutre, es algo accesible y fácil de hacer, y se pueden obtener buenos resultados.








4.- ILUMINANDO AL ACTOR





Hay que tener en cuenta básicamente dos cosas y llevarlas a rajatabla, sino luego podemos tener problemas.La primera: La iluminación que reciba el actor no debe proyectar sombras sobre el fondo, a no ser que lo hagamos a propósito porque queremos usar esas sombras.La segunda: Procurar meter siempre un contraluz. Con esto se conseguirá un mejor recorte del actor sobre el fondo.Básicamente esto es todo lo que hay que hablar sobre iluminación y pantallas.





5.- GRABACIÓN





Bien, algunos consejos a la hora de rodar:


Si poden en hdv en vez de dv. El por qué, porque rodando en hdv rodamos a 1440x1080 en entrelazado y en dv rodamos a 720x576 (siempre hablo en sistema PAL) también en entrelazado.Aunque el formato hdv está comprimido con mpeg-2, luego al reescalarlo para poder verlo en un televisor común no nos perderá calidad y siempre podremos jugar mejor y más facil con los elementos ya que tenemos un buen margen para escalar los personajes.


Otro consejo, si la cámara que usais tiene la opción de disminuir la velocidad de obturación y en vez de rodar a 1/50, podeis rodar a 1/25, adelante.Esto simula un progresivo ya que une los dos campos y las secuencias os quedarán mas estroboscópicas.Esto es bueno para imagenes que no tengan demasiada acción. Si son imagenes de acción, mejor rodar a 1/50. También debereis grabar a 1/50 si quereis usar las imagenes para luego hacer un ralentí. El movimiento es más fluido si las imagenes están entrelazadas.





6.- POSTPRODUCCIÓN





Para terminar, simplemente mencionar que una vez capturadas las imagenes, con un chroma correcto, es cuestión de gustos y softwares el sacar ese chroma.Es recomendable el After Effects y en concreto un plug-in, AdvantEdge.Da buenos resultados, pero lo dicho, es cuestión de gustos y softwares.



Ejemplo:










Videos:

Algunos programas de chroma key (video en ingles)

















Como poner las luces en un chroma key (esta en potugues pero se entiende facil)






Este es muy recomendado aunque esta en ingles tambien. Creo que tiene copiright asi que es posible que lo esten por sacar:

http://www.youtube.com/watch?v=w6brdwY-dvU&feature=related

2 comentarios:

Todo pasa por una razon dijo...

Interesante el proceso, es secuencial y demorado.

Saludos,


Victoria Vallado

Anónimo dijo...

Compañero por lo menos ten un poco de respeto por el trabajo ajeno y pon las referencias del lugar de donde has copiado toda esta información. Vamos que está calcado.