Pixel Art. Parte III

Bueno tarde pero seguro. Aca esta la tercera parte de Pixel Art...



Vistas


El pixel art no solo se divide entre el que es comercial y la corriente “purista”, también se encuentra otra división mas técnica: la isométrica y no-isométrica. El estilo isométrico es dibujado casi en una proyección dimétrica isométrica. Esto se ve mucho en juegos para producir la sensación de un entorno tridimensional sin usar un ordenador con verdadero potencial para producir gráficos en 3D.
Técnicamente, un ángulo isométrico debería ser de 30 grados desde la horizontal, pero esto no produce un buen resultado en pixel art ya que los píxeles en estas líneas no siguen una sucesión regular. Para solucionar esto, se toman pendientes de una razón de 1:2 píxeles, llevando a un ángulo de aproximadamente 26.565 grados (arctan de 0.5]])

Isométrico

No isométrico

Planta


No isométrico es todo aquel que no entra en la categoría de pixel art isométrico, empleando vistas de frente, de lado, desde encima o en perspectiva.


Software


El pixel art requiere de un software especializado (como por ejemplo el photoshop o el photopaint o el flash con el plugin pixel tool) para realizar trabajos de manera optima, aunque también hay que saber configurar estas herramientas para llegar a buen puerto. A continuación (Img.10) se puede apreciar como haciendo el mismo trazo (con las herramientas inadecuadas en las dos primeras instancias) la computadora genera pixeles extras innecesarios para hacer pixel art.
Esto es debido en parte a la necesidad que intenta suplir el programa con la herramienta (pincel) seleccionada (que no es la correcta), y la otra razón es que la computadora no puede saber cuál es el movimiento siguiente que va a realizar el mouse, por lo tanto, también agrega pixeles extra para corregir el trayecto de, siguiendo el ejemplo (Img.10), cuando uno hace un trazo curvo.




(Img.10)


Aplicaciones

El arte del pixel era de uso muy frecuente en viejos juegos de consolas y de computadoras. Con el aumento de los gráficos 3D en los videojuegos, el pixel art perdió algo de su uso. A pesar de eso, ahora ha vuelto a ser un área profesional muy activa, puesto que los teléfonos móviles y otros dispositivos portables todavía tienen resolución baja y requieren un uso experto del espacio y de la memoria que sepa utilizar las tramas y los gradientes.



En esta imagen se puede apreciar que no hay diferencia para el ojo entre la barra de 25 colores y la de 5 colores, pero en la ampliación es claro que la cantidad de colores es distinta, esta selección de colores mínima ayuda a que el hardware pueda resolver (procesar) imágenes que a simple vista son muy complejas. De todas formas a la hora de hacer el diseño se tiene en cuenta ciertas pautas, ya que hay que saber en qué y cómo ahorrar colores y en lo que no, para eso lo diseñadores tienen en cuenta…

· No pensar una imagen como única: consideran sobre que fondos va y que colores hay detrás.
· Recuerdan que no se tiene colores ilimitados: cada color cuenta. Si se pueden repetir, mejor.
· Priorizan que imagen es más importante que lleve mas colores.

Un ejemplo de un buen pixel art (aplicado a un juego) y uno malo es este:




(Juego “Mario Bros.1”)

Como podemos darnos cuenta en la primera imagen (Mario bros.1) se puede ver perfectamente en primer lugar al personaje principal, gracias a un fondo liso y simple pero que no deja de cumplir su cometido dando la idea de cielo. En cambio en la segunda imagen si bien el juego es más nuevo y cuenta con mayor cantidad de colores, estos están mal aplicados, ya que, se confunden con el fondo molestando a la vista y generando bruit (ruido).






(Juego “Madagascar”)


Otra aplicación del pixel art son los iconos para los sistemas operativos con capacidades limitadas en los gráficos. El número limitado de colores y la resolución presenta un desafío al procurar transportar conceptos e ideas complicados de una manera eficiente. Los iconos de escritorio del Microsoft Windows se consideran pixel art.

(Iconos Microsoft Windows)

Otro uso del arte del pixel en las computadoras de escritorio modernas son los favicons. Un favicon (corto para el “icono de los favoritos”), es un icono asociado a un Web site o a un Web page particular. Los diseñadores, entonces, también utilizan esta técnica para crear iconos favicon, y pueden verse mucho gracias a versiones nuevas del Internet Explorer, Firefox, Mozilla, ópera y safari que permiten su uso en distintas partes de la interfaz de usuario, en lugares como (dentro de los Browsers) la barra del URL , al lado del nombre del sitio en listas de bookmarks, y al lado del título de la página en un interfaz tabulado del documento, en la misma barra de inicio de Windows, etc.
Bibliografía:
FIN
PD: Aca les dejo un ejemplo de como se hace pixel art con buena musica XD



0 comentarios: