Pixel Art (Parte I)

Con esta recopilacion lo que intento hacer es dar un pantallazo general al mundo del pixel art hablando sobre su origen y comentando sus antecesores, explicando las distintas técnicas y herramientas utilizadas, las divisiones dentro del pixel art, su utilización comercial y lo más importante que es pixel art. Esta recopilacion esta sacada de muchas paginas webs y podran buscar sus fuentes al final de la ultima parte.



(Imagen de la comunidad Pixel Joint)
¿Entonces que es el pixel art o arte del pixel?
Se podría decir que es una forma de arte digital, creada a través de una computadora con del uso de programas de edición de imágenes y gráficos (como el photoshop o hasta el MSpaint), donde las imágenes son editadas píxel a pixel. El pixel art surge en gran medida gracias a los viejos videojuegos para computadoras y consolas, aunque ahora también se encuentran en juegos para teléfonos móviles o consolas portátiles. Posee similitudes con el puntillismo, difiriendo principalmente en las herramientas para la creación de las imágenes, ya que uno es con computadora y programas en vez de pinceles y lienzos.



Un domingo de verano en la Grande Jatte
(1884-1886) de Georges Seurat



Características

El arte del pixel se diferencia de otras formas de arte digital por tener como premisa el trabajo manual, esto significa que el artista debe trabajar pixel por pixel hasta completar la imagen (sin el uso de los filtros de la imagen, del anti-aliasing automático o de los modos de representación especiales). Esto se debe a que la intención es no dejar nada al azar, ya que se espera del artista un compromiso más fuerte que en otros casos de arte digital donde en muchos casos la computadora hace “el trabajo sucio”. En el pixel art se dice comúnmente que “cada pixel fue colocado cuidadosamente” para alcanzar el resultado deseado, en otras palabas, la idea es generar una imagen que exprese lo que el artista quiere sin sobrecargar la imagen de pixeles innecesarios, aunque eso no significa que la obra vaya a ser simple visualmente hablando.

También existe otra corriente que son llamados puristas de la escena del arte del pixel que cree que el arte “verdadero” del pixel se debe crear solamente de las herramientas que colocan los píxeles individuales (tales como la herramienta del “lápiz”), y que deben evitar el resto de las herramientas incluyendo línea, la curva de Bezier, el
círculo y el rectángulo.


Londres futurista (1191x 482 pixeles). Grupo Eboy.

Otros contradicen y creen que las herramientas tales como línea y “cubo-lleno” se pueden utilizar y deben ser aceptadas por todos, por su fácil uso y también por que permiten una mayor velocidad de trabajo, oponiéndose así contra “una base individual del pixel”.
Debido a esta regla, los filtros de la imagen (tales como velar o alfa-mezclar) o las herramientas con anti-aliasing automático se consideran las herramientas inválidas para el arte del pixel, ya que, estas herramientas calculan nuevos valores del pixel automáticamente, poniendo en contraste contra el arreglo manual exacto de píxeles que se asocia al arte del pixel. Aunque este tipo de herramientas son habitualmente utilizados en la composición de imágenes comerciales debido en gran medida al tiempo que tienen las empresas para realizar la parte grafica de un producto.

Continuara...

1 comentarios:

Seb dijo...

Aunque se podría pulir un poquito la redacción, el post es muy claro. Es una introducción simple y concisa de las que no se encuentran en cualquier lado :)